Tres ministras y el presidente del Gobierno visibilizan la apuesta por el fomento de las vocaciones femeninas en ámbitos STEAM en el encuentro de la Alianza STEAM por el Talento Femenino en el que participarán cerca de 90 entidades colaboradoras, entre ellas Ikaslan Bizkaia.
El próximo viernes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebrará el primer acto de la Alianza STEAM un año después de su lanzamiento. Ikaslan Bizkaia, como entidad colaboradora, participa en este encuentro que busca fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas y jóvenes.
Bajo el lema “Niñas en pie de ciencia”, el acto estará dirigido por el presidente del Gobierno y contará también con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant y la ministra de Igualdad Irene Montero. La coordinadora de Ikaslan Bizkaia, Alba Estanyol, se trasladará a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid para participar en el encuentro en el que se presentarán las últimas iniciativas de la Alianza.
Acciones contra la brecha de género
Ikaslan Bizkaia, dentro de su marco de acción, ha impulsado proyectos como STEAM LH, para fomentar el interés en la ciencia y tecnología en las alumnas de ESO de Bizkaia, o MUJER LH, que desmitifica el proceso de aprendizaje de los ciclos de ámbitos STEAM a través de testimonios de alumnas de diferentes edades y contextos. Asimismo, la Alianza busca impulsar acciones como la creación de un sello de calidad para las empresas que fomenten las disciplinas STEAM y los centros educativos que incorporen el nuevo Programa de Orientación Profesional centrado en estas, o el impulso de talleres prácticos para alumnos y alumnas de Primaria, ESO y Bachillerato.
Ante la menor presencia de mujeres en grados universitarios y de FP vinculados a los ámbitos STEAM, El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó la Alianza STEAM el 11 de febrero de 2021 con el apoyo de casi medio centenar de entidades, con el objetivo de impulsar estas vocaciones en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género que existe a nivel educativo y laboral en España. Ikaslan Bizkaia no tardó en adherirse a esta iniciativa y hoy es una de las casi 90 entidades que forman parte de la Alianza y participan en la definición del Plan de Trabajo anual.