El pasado año Ikaslan Bizkaia puso en marcha la primera bolsa de trabajo especializada en Formación Profesional. Un servicio que aglutina ofertas de empleo de empresas que buscan perfiles técnicos y currículums de alumnado de los ciclos de FP.
Ikasenplegu es un espacio concebido para favorecer la transición del alumnado de Formación Profesional al mercado de trabajo y consolidar el desarrollo de la carrera profesional de las personas que ya están activo. Dos objetivos que exigen, además de gestionar ofertas y demandas de empleo, empoderar a los y las profesionales en la búsqueda activa de puestos de trabajo. Para lograrlo, Ikasenplegu centra sus esfuerzos en dos pilares. Por un lado, ofrece una herramienta tecnológica, vinculada a una bolsa de empleo, con la que cada persona puede crear y gestionar su perfil profesional en base a sus capacitaciones técnicas y transversales. Un perfil actualizable en función de su desarrollo personal y laboral. Además, esta aplicación gratuita permite la presentación de auto candidaturas para las ofertas de empleo activas en la bolsa.
Por otro lado, Ikasenplegu presta un servicio de orientación y asesoramiento personalizado. Ayuda a identificar los itinerarios formativos necesarios para definir perfiles profesionales concretos y los espacios laborales que gozan de mayor empleabilidad. Además, proporciona, tanto a organizaciones como personas, asesoramiento sobre los diferentes vías que facilitan el contacto entre el ámbito académico y el productivo: la Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia, el programa Lehen Aukera y la oferta del Catálogo Modular de la FP.
Tras un año después de su puesta en marcha, la bolsa de empleo de la FP-Ikasenplegu cuenta con más de 766 personas registradas, de las cuales el 46 % están en situación de desempleo, el 35 % tienen trabajo y 19 % están estudiando. Durante este tiempo además se ha integrado en el sistema 200 ofertas de empleo vinculadas a 335 puestos de trabajo. Unas cifras que marcan el potencial de Ikasenplegu pero que esperamos seguir incrementando para conectar cada día más profesionales con puestos de trabajo.