El obrador de conservas vegetales de IES Escuela Agraria de Derio – Derio Nekazaritza Escola BHI, además de consolidar la formación relacionada con la transformación agroalimentaria, potencia la apuesta del centro por la Economía Circular.
Enmarcado dentro de un proyecto de innovación de la Viceconsejería de Formación Profesional, y con el apoyo de Tknika, el obrador de conservas vegetales en el IES Escuela Agraria de Derio – Derio Nekazaritza Escola BHI ha supuesto un revulsivo para en la oferta formativa del centro. Y también, una oportunidad de poner en valor la cultura de la Escomía Circular entre su alumnado y otros públicos que se relacionan con el centro.
Dotado con 120 m2, el obrador cuenta con dos líneas paralelas de producción. Una de embotado o embolsado, destinada a la elaboración de conservas vegetales, encurtidos, mermeladas, dulces o productos de IV gama (frutas, vegetales y hortalizas que son sometidas a un mínimo procesamiento, esencialmente lavado, troceado y envasado). Y otra de embotellado, destinada a la elaboración de zumos y derivados como sidra, txakoli o vinagre de manzana.
Estas instalaciones permiten reforzar la oferta formativa del centro. Por un lado, afianzando los conocimientos en materia de transformación alimentaria del alumnado de los ciclos de formación inicial y del Certificado de Profesionalidad de Producción de conservas vegetales de nivel 2 que ya se imparten. Por otro, proponiendo nuevas capacitaciones: se ha solicitado impartir formación de la oferta parcial de la familia Industrias Alimentarias. Así mismo, se ofertará a las pequeñas explotaciones del sector la formación no reglada necesaria para la transformación de conservas vegetales y productos de IV gama, o cualquier otra formación a demanda no sujeta a una titulación oficial relacionada con la transformación de productos de la huerta.
Pero además, esta nueva infraestructura es un recurso de gran valor para potenciar el modelo de Economía Circular. La transformación de vegetales permite aprovechar los excedentes productos agroalimentarios y alargar la durabilidad de un producto altamente perecedero, manteniendo su calidad y aportándole valor añadido. De esta forma es posible mantener durante más tiempo los alimentos dentro de la cadena de valor, reduciendo la generación de desperdicios y residuos, lo que también contribuye a optimizar la producción. Por ello, además de los objetivos formativos, el centro impulsará proyectos de Economía Circular dentro de la Red de Bioeconomía Aplicada en la Formación Profesional. Una plataforma, formada por varios centros de Formación Profesional de Euskadi y Tknika, que trabaja para potenciar la cultura de este modelo económico entre el alumnado.
No hay que olvidar tampoco que la vocación de los centros de Formación Profesional es estar cada día más cerca de las necesidades y realidad del tejido productivo de su entorno. Por tanto, aunque el objetivo prioritario será siempre la formación, estas instalaciones pueden suponer un laboratorio de ideas para el sector y para el alumnado y ex alumnado que esté desarrollando una idea de negocio a través del programa Urratsbat. Un espacio donde, mediante proyectos, se pueda realizar pruebas, trabajar en aspectos tecnológicos, en el desarrollo de nuevos productos y envases o cualquier otro aspecto que suponga una innovación para el mercado.
El obrador de conservas vegetales del IES Escuela Agraria de Derio – Derio Nekazaritza Escola BHI es una oportunidad para consolidar el compromiso de este centro con una formación de calidad, con la sostenibilidad, la innovación en productos agroalimentarios y con las necesidades del sector productivo de su entorno.