Reinventamos nuestro V foro de FP en empresas tecnológicas, que tendrá lugar el 18 de marzo: este 2021 será online.
Ikaslan junto a la Red de parques Tecnológicos de Euskadi, Parke, y Hetel hemos gestado en plena pandemia una de las ediciones más significativas del ya consolidado FP/Parke. El 18 de marzo acercaremos a los profesionales del futuro y empresas para contarles en qué consistirán sus profesiones (mediante testimonios reales de profesionales, estudiantes…), también hablaremos de la Formación Dual, un nuevo enfoque de FP que combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro para aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo.
FP/Parke es una iniciativa organizada por Hetel, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi e Ikaslan con la que pretendemos despertar el interés de los y las más jóvenes por las profesiones tecnológicas con el conocimiento de empresas punteras de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y con la puesta en valor de la Formación Profesional en empresas de base tecnológica. Ya son 5 ediciones con la participación de más de 2.000 alumnos y alumnas de centros escolares de Euskadi.
El programa de este año se desarrollará de la siguiente manera:
9:00 – Bienvenida
9:05 – Presentación de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi
9:10 – Presentación de la Formación Profesional – Ikaslan y Hetel
9:15 – Mesa redonda alumnado de Formación Profesional
10:00 – Mesa redonda de empresas de los Parques Tecnológicos de Euskadi
10:30 – Despedida y cierre
El 35 % del alumnado de bachiller no sabe qué rama escogerá y el 25 % no tiene decidido en qué le gustaría trabajar. Iniciativas como esta, entre otras, se suman a la una subida del aumento de las matriculaciones en profesiones STEM de un 11,89%. Sin embargo, esta tendencia aún no se corresponde con la demanda de profesionales, ya que en los últimos dos años la demanda empresarial de perfiles STEM procedentes de FP ha crecido un 56 %.
Desde Ikaslan Bizkaia consideramos imprescindible revertir esta situación, ya que en la mayoría de los futuros puestos de trabajo serán necesarias competencias STEM. Creemos que la ciencia y la tecnología serán fundamentales en todos los sectores económicos y para responder a los nuevos retos sociales. Además, quienes trabajan en el ámbito industrial ganan un 20% más que quienes lo hacen en el sector servicios y la conciliación personal y familiar también es mucho mayor.