El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera, cuyo origen se remonta 64 años atrás. Fue la Sociedad de Estudios Vascos quien instauró este día con el objetivo de reivindicar la universalidad de la lengua.
Este año, y aprovechando este día, queremos hacernos eco de cómo los centros de Formación Profesional de Bizkaia llevan años intentando promover el euskera a través de su oferta formativa.
Los datos aportados denotan un incremento de las matriculaciones en modelo D desde el año 2018 hasta el 2023 en todos los grados, lo que supone cifras positivas, siendo la Formación Profesional de Grado Superior en la que mejores datos se recogen, influenciado este dato, por el alto número de alumnado que se registra.
La formación de Grado Básico, en cambio, es en la que menos alumnado en modelo D se matricula, pese a que haya sufrido un ligero aumento en los últimos 5 años. En la FP de Grado Medio los datos son algo superiores que en la Básica, pero sigue predominando el modelo A de manera general.
En cuanto a los Cursos de Especialización de Grado Superior, en los años 22/23 y 23/24 ha habido matriculaciones en modelo D, cuyo dato es significativo, ya que en años anteriores no hubo matrículas en este modelo lingüístico.
El perfil A sigue siendo el modelo lingüístico más demandado de manera general, pese a los buenos datos del modelo D, y el modelo B, variante entre asignaturas impartidas en euskera y en castellano, mantiene sus cifras con ligeras subidas en comparación con 2018.
Pese a la mejora de las cifras año tras año y el incremento de alumnado que decide estudiar en euskera, aún resulta evidente que queda camino por recorrer para que la FP en modelo D se iguale a las cifras que recoge el modelo lingüístico en castellano.