El proyecto #Me#Us#Now, que tiene como objetivo facilitar recursos a los equipos docentes para que puedan implementar valores sostenibles en la FP, se ha reunido en la ciudad de Graz, Austria, para su primera Learning Activity durante los días 9, 10 y 11 de octubre.
A lo largo de las tres jornadas, se han realizado seis workshops dinamizados por cada país participante (Italia, Austria, Irlanda y España). Todos ellos tenían en común la búsqueda de medidas relacionadas con el cambio climático y la creación de una batería de actividades – acciones para llevar a cabo ante la crisis medioambiental.
Una de las novedades de este encuentro, llevado a cabo en el centro de FP Jugend Am Werk, ha sido que cada país ha llevado alumnado para dinamizar las sesiones como rol models, o lo que es lo mismo, impulsores del cambio. Los rol models de cada país pondrán en marcha las acciones desarrolladas en estos talleres, y en meses sucesivos se implementarán 10 de ellas. Junto al equipo de Ikaslan Bizkaia, ha acudido el alumno graduado en hostelería, Martín Cataldi, exponiendo su testimonio en torno al cambio climático y poniendo en valor el Restaurante Azurmendi de Eneko Atxa, edificio pensado desde su instalación para ser lo más sostenible posible y cuidadoso con el entorno.
En cada reunión celebrada, se han puesto en práctica actividades para estimular a los rol models y promover que desarrollen actividades que propicien cambios en sus respectivos lugares de residencia. En paralelo, surge de estas reuniones una plataforma donde alumnado y profesorado, pueden interactuar y proponer actividades y buenas prácticas que favorezcan el respeto al medioambiente.
Por otro lado, la red Europea E.N.T.E.R. Network GMBH (Austria), presentó en su taller la herramienta pedagógica creada en 2018, Climate Fresk, ONG cuyo objetivo es constituir una red de personas y organizaciones, capaz de transmitir rápidamente una educación climática de calidad, alcanzando un punto de inflexión social hacia un mundo más bajo en carbono. En paralelo, el proyecto El Mural del Clima permite a cualquiera iniciar acciones constructivas frente a los retos del cambio climático.
El siguiente encuentro será en Vincenza, Italia, en la casa de EuroCultura, donde acudirán los mismos rol models para tratar las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos.