Del 2 al 3 de Octubre, los y las participantes del proyecto Praline nos reunimos en la Cámara de Comercio y Artesanía de Zagreb para explorar destacadas iniciativas croatas en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida y conocer a agentes del país involucrados en la formación de personas adultas.
Sistema de «Bonos» para fomentar la formación a lo largo de la vida
El Ministerio de Trabajo y el Servicio Croata de Empleo han introducido un novedoso sistema de “bonos” destinado a financiar programas de formación dirigidos a personas desempleadas de larga duración, inactivas y jóvenes sin empleo ni estudios. Este sistema se basa en proporcionar a cada individuo un monto específico de dinero a través de unos bonos que pueden hacerse efectivos en centros de formación. Se estima que esta iniciativa beneficiará a cerca de 30.000 personas.
Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema de micro-credenciales, unidades breves de aprendizaje, cuyo objetivo es facilitar a las personas la adquisición de un conjunto específico de competencias que les permitirán destacar y presentarse de manera más efectiva en el mercado laboral.
Con estas iniciativas se aspira a aumentar la participación de los y las adultas en el aprendizaje permanente, y en consecuencia, mejorar los niveles de competencia de los trabajadores por cuenta ajena, garantizar una mano de obra de calidad y facilitar la transición al empleo y la activación de las personas desempleadas.
La orientación y la promoción, claves para impulsar formación para adultos
La ponencia de Kristina Mazalin, Asesora Experta Superior del Departamento de Orientación Profesional y Educación de la Oficina Central del Servicio Croata de Empleo, hizo hincapié en la crucial necesidad de proporcionar información y asesoramiento a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones formativas orientadas y efectivas a lo largo de su vida. Se enfocó especialmente en la importancia de brindar orientación personalizada a quienes enfrentan dificultades de salud, de aprendizaje o están en riesgo de exclusión social. El portal e-Guidance se erige como una valiosa fuente de información y asesoramiento que apoya a los y las clientes en el desarrollo de sus trayectorias profesionales y en la toma de decisiones fundamentales.
Por otro lado, la Jefa de la Sección de Desarrollo y Promoción del Aprendizaje Permanente, Agencia de Educación y Formación Profesional y Educación de Adultos, Nives Novak, destacó la importancia de ahondar en la percepción de la ciudadanía sobre la importancia de actualizar sus competencias profesionales y personales. Un cambio de perspectiva social que «La Semana Croata del Aprendizaje Permanente» persigue cada año promocionado el aprendizaje a lo largo de la vida entre la ciudadanía e involucrando a instituciones locales, proveedores de educación de adultos, asociaciones y comunidades en actividades promocionales.
La iniciativa privada también es necesaria
Itana Bukovac, jefa del departamento de educación de adultos, de la Universidad Pública Abierta de Samobor, desarrolló su ponencia en torno a los programas financiados por los empresarios y las autoridades estatales y locales.
La Cámara de Artesanía de Zagreb sirve como ejemplo de compromiso, participando activamente en la promoción y reconversión hacia profesiones artesanales.
Se acercan las conclusiones del proyecto Praline
El proyecto llegará a su conclusión en las próximas semanas en Rotterdam. En este evento, cada socio del proyecto Praline presentará sus conclusiones derivadas del análisis de metodologías, experiencias y buenas prácticas recopiladas durante estos meses en países como Países Bajos, Reino Unido, Euskadi, Portugal, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Estonia, Francia y Croacia. Además, se valorará la situación de cada país en relación con el aprendizaje a lo largo de la vida.
Ikaslan Bizkaia, en su esfuerzo constante por mejorar la calidad educativa, es parte del proyecto Praline que durante estos años se ha perseguido fortalecer las redes transnacionales existentes de proveedores de educación de adultos mediante el aprendizaje mutuo, el asesoramiento entre iguales y el refuerzo de capacidades, además de buscar la consolidación de la red EUproVET.