En 2018, Ikaslan e Itelazpi, firmaban un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas que permitían expresar el interés en su ámbito territorial y de competencia común, por la cooperación para la mejora del desarrollo tecnológico, la formación y el trabajo. Cinco años después, ambas entidades establecen un nuevo convenio sustentado sobre los pilares del entonces firmado.
Ikaslan Bizkaia, la Red de Centros Públicos de Formación Profesional del País Vasco, y la sociedad pública Itelazpi, adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, encargada de la gestión y explotación de los centros de repetidores de la Red de Comunicaciones del Gobierno Vasco, han renovado su convenio de colaboración por el cual se crea un marco permanente de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de avanzar en el afianzamiento de la responsabilidad social de ambas.
Este marco de colaboración comprende varias áreas de actuación. Por un lado, el fomento de prácticas y empleo en empresas del sector, promoviendo entre las empresas colaboradoras de Itelazpi, el conocimiento y uso del Servicio de Intermediación Laboral de la FP Pública, bien para la incorporación de personal en prácticas o para la cobertura de puestos de trabajo.
También, la creación del Premio Teleko Itelazpi, coordinado junto a Ikaslan, y que se otorga al mejor proyecto desarrollado en el último curso de Grado Superior de FP, dentro de una especialidad afín al ámbito de las Telecomunicaciones.
Por otro lado, se propone fomentar las áreas en materia de Formación, impulsando el contacto entre el profesorado y el alumnado con las empresas del sector, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento. Y la apuesta hacia la innovación, informando sobre la capacidad del Sistema Público de FP, así como de los Centros de FP, como nodos de desarrollo e innovación, con el fin de lograr una aproximación real y proyectos tangibles con los centros de FP.
Además, ambas instituciones consideran importante prestar atención a la Igualdad de Género, para lo que se desarrollaran proyectos específicos, atendiendo a la igualdad de género, tratando de dar visibilidad y aportando datos referentes al sector.
Con la renovación de este convenio, tanto Ikaslan como Itelazpi asumen y mantienen un firme compromiso hacia la sociedad, considerando al sector educativo un ámbito muy relevante donde poder desarrollar iniciativas de carácter social, medioambiental, de igualdad de género, de promoción del euskera y de innovación.