La semana pasada, representantes de las entidades europeas que componen #Me#Us#Now, provenientes de Irlanda, Italia y Austria, se reunieron en la sede de Ikaslan Bizkaia, también miembro del proyecto transnacional. En esta segunda reunión presencial en Santurtzi, el equipo compartió una serie de actividades dirigidas tanto al alumnado como al profesorado de FP, con el fin de implementarlas en el aula y promover la conciencia climática.
Teniendo en cuenta las conclusiones del primer informe de investigación del proyecto europeo, presentado en octubre del año pasado, Ikaslan Bizkaia y el resto de entidades participantes en #Me#Us#Now, las austriacas Jugend Am Werk Steiermark y ENTER Network, la italiana Eurocultura y la irlandesa Meath Community, han diseñado una serie de dinámicas que tienen como objetivo trabajar la conciencia sobre el cambio climático en el aula y ampliar el conocimiento del profesorado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a ese trabajo de investigación, se detectó que un 55 % del alumnado y un 22 % del profesorado de FP de los países participantes desconoce los ODS establecidos por las Naciones Unidas. Las personas encuestadas también expresaron interés en mejorar su conocimiento en materia de medioambiente y sostenibilidad.
La meta de #Me#Us#Now: concienciar sobre los ODS al alumnado y al profesorado
La red de centros públicos de FP de Bizkaia lideró la recogida de metodologías planteadas en esta segunda reunión presencial del proyecto. Esta colección consiste, por un lado, de actividades a realizar en el aula para promover la conciencia climática del alumnado y ampliar su conocimiento sobre los ODS, y por otro, de tareas dirigidas al profesorado para evaluar y detectar posibles vías de mejora en las acciones de su centro. Así, las entidades europeas compartieron las dinámicas diseñadas y establecieron un cronograma para la revisión de estas de cara al verano, con la intención de proceder a su futuro pilotaje e implementación.
El proyecto #Me#Us#Now es una iniciativa englobada dentro del programa Erasmus+ con la subvención de la Unión Europea, y tiene como foco el fomento de la conciencia climática en la FP. La unión de entidades de España, Italia, Irlanda y Austria tiene previsto continuar hasta febrero de 2024.