El Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural del Gobierno Vasco, Biltzen, ofreció ayer la primera de las jornadas informativas sobre el arraigo por formación que tienen lugar esta semana en el CIFP San Jorge. Unas jornadas organizadas por la asociación de centros públicos de FP de Bizkaia y que tienen como objetivo analizar los efectos de las modificaciones a la Ley de Extranjería sobre la FP.
En julio de 2022, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Real Decreto 629/2022, una modificación a la Ley de Extranjería propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En ella, no solo se modificaron los arraigos ya existentes para la obtención de permisos de residencia y trabajo, sino que se añadió una nueva figura de arraigo: el arraigo por formación, el cual afecta directamente al ecosistema de la FP. Para profundizar en estos cambios, Ikaslan Bizkaia ha organizado unas jornadas de información impartidas por Nuria Martínez, técnica jurídica del servicio público Biltzen. La primera se celebró ayer en el CIFP San Jorge, y se repetirá mañana día 19 en el mismo centro.
Más oportunidades para las personas migrantes
El arraigo por formación no debe confundirse con el existente visado de estudiante. Este último permite ahora trabajar hasta 30 horas a la semana, frente a las 20 horas máximas que había anteriormente, y se elimina el plazo de 3 años para cambiar el visado de estudiante a un permiso de trabajo. A las personas con mínimo 2 años de permanencia previa, se les da la nueva opción de arraigo por formación si deciden realizar estudios que conduzcan a una titulación oficial, presentando la matrícula de la formación que se va a cursar. Es aquí donde la FP, con la oferta de ciclos formativos de Grado Medio y Superior y de cursos para la obtención de Certificados de Profesionalidad, cobra importancia. Martínez subrayó que, tras finalizar una de las formaciones permitidas (las cuales deberán ser presenciales) es cuando la persona solicitante busca un empleo y accede al permiso de trabajo.
La técnica de Biltzen incidió también en las modificaciones a los demás tipos de arraigo que se incluyeron en los nuevos cambios a la ley: el social, el laboral y el familiar. Cualquier persona interesada en recibir más detalles sobre los arraigos, y en especial sobre el arraigo por formación, tendrá la oportunidad de acudir al segundo día de jornadas que se celebrará mañana en el CIFP San Jorge, de la mano de Ikaslan Bizkaia. Desde la asociación de centros públicos de FP, hemos detectado la oportunidad de acercar a las personas migrantes a esta formación gratuita y altamente demandada por el tejido productivo de Euskadi, con el fin de facilitar su residencia y su integración en la sociedad.