El módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), comúnmente conocido como prácticas en empresa, se trata de un periodo obligatorio de aprendizaje en situaciones reales de trabajo, desempeñando actividades propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando. Se trata de un módulo curricular obligatorio para obtener el título correspondiente.
No tiene carácter laboral ni relación becaria. Su duración suele oscilar entre las 380 y 440 horas, dependiendo del currículo oficial de cada título.
Por su parte, la Formación Dual en Régimen de Alternancia se trata de un proceso de aprendizaje en el que el alumnado adquiere las competencias asociadas al título alternando su aprendizaje en el centro y la empresa. El primer año del ciclo la formación se realiza en el centro habitualmente (aunque actualmente se está llevando a cabo también en algunos ciclos de primer curso), mientras que en el segundo curso el aprendizaje se realiza combinando la formación académica en el centro con situaciones reales de trabajo dentro de una empresa. Este tipo de formación establece una relación contractual entre el o la estudiante y la empresa, ya sea a través de un contrato de formación y aprendizaje o una beca. Por lo tanto, el alumnado inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social y recibiendo una nómina proporcional a las horas trabajadas en la empresa.