PRALINE – Promoting Adult Learning in Networks 5. Peer Learning Activity o actividad de aprendizaje entre iguales finalizó el pasado viernes en Tallin, Estonia. Ikaslan Bizkaia participó en esta reunión de dos días que centró la atención tanto en los sistemas educativos y de FP de Estonia como en las necesidades de digitalización de profesores y alumnos.
El 6 de octubre, en la primera jornada del quinto PL de PRALINE, representantes de los 10 países participantes se reunieron en el TEA – Tallina Teeninduskool o Escuela de Servicios de Tallin para iniciar el intercambio de buenas prácticas. En primer lugar, los asistentes recibieron una explicación del sistema educativo estonio y, específicamente, del sistema de formación de mayores, por parte de representantes vinculados a la educación estonia y la FP, como Triini Laasi-Daily, directora de la Escuela de Economía de Tallin; Helen Arus, de la OÜ Eduenable; o Merlin Tatrik, jefe de Políticas de Educación de los Mayores en el Ministerio de Educación y Ciencia de Estonia. Todos ellos destacaron las peculiaridades de la educación en Estonia, que en el informe PISA 2018 ha sido 5º en Lectura y Ciencia, y Tatrik señaló que se está ampliando tanto el aprendizaje a lo largo de la vida como la formación de los mayores. Sin embargo, esta afirmación sólo es cierta entre quienes tenían estudios superiores con anterioridad y llegar a las personas que más lo necesitan es todo un reto.
Más tarde, Karin Künpass, directora del colegio Kood/Jbaithvi, presentó esta iniciativa privada creada por un grupo de emprendedores que no tiene profesores y que sigue otra forma de formar a los alumnos, permitiéndoles una metodología totalmente práctica y el uso de ordenadores, totalmente gratis. Por su parte, Yngve Rosenblad, Analista Jefe de la Organización de Cualificaciones Estonias, destacó el tema clave de esta reunión: la digitalización y sus habilidades en la economía post-COVID. Para finalizar las acciones de la primera jornada, Margerite Hogg, de la Asociación de Universidades del Reino Unido, presentó los resultados y conclusiones de las encuestas sobre los sistemas de FP de su país realizadas por las organizaciones participantes.
La transformación digital de la educación, la prioridad de Estonia
El análisis de la necesidad de digitalización que existe en el sistema educativo continuó el viernes en Harno, en el Consejo de Educación y Juventud de Estonia. Heli Aru-Chabilan, jefa del departamento de Internacionalización, se refirió a este organismo gubernamental encargado de implementar las políticas de educación y juventud. A continuación, Kerli Požogina, director de Digital Accelerator, insistió en la necesidad de hacer necesaria la digitalización por todo el país, que incluya a estudiantes jóvenes, alumnos mayores y profesores. Pero estas habilidades no hay que distinguirlas, la idea es que sean transversales. Esta iniciativa nació para digitalizar las escuelas y entidades más atrasadas, pero hoy es un programa que se realiza de forma voluntaria para profesores y centros que quieran seguir desarrollando sus habilidades digitales.
La penúltima buena práctica fue presentada por la jefa del servicio de formación en el mercado laboral de la Caja del Seguro del Desempleo de Estonia, Evgenia Smirnova. Este organismo público diseña planes de inserción laboral para personas en riesgo de desempleo. Estos planes reciben especial atención, ya que son la forma de preparar a las personas mayores para determinados trabajos y de desarrollar habilidades digitales para el trabajo del mundo moderno. Esta iniciativa permite a los trabajadores trabajar y adquirir cualificaciones mientras reciben una subvención que puede alcanzar los 292 €.
Finalmente, la asesora de Transformación Digital del Centro de Información e-Estonia, Carmen Raal, describió el proceso de transformación digital en el país, que comenzó en 1960 con la creación del Instituto de Cibernética. En 1996, el proyecto Tiger Leap supuso una importante inversión en tecnología e infraestructura, centrada en la educación. Hoy, la mayoría de los trámites del sector público estonio se pueden realizar vía online, incluyendo también la creación de empresas, y el 98% de la población realiza la declaración de la renta de forma digital. Signe Ambre, Directora del Consejo de Educación y Juventud, clausuró la reunión incidiendo en la necesidad de habilidades digitales y perfiles TIC en la educación, especialmente en el sistema de FP, donde el 9,8% del alumnado se está desarrollando en este ámbito.
El proyecto PRALINE, que recibe subvenciones del programa Erasmus+ de la Unión Europea, aúna la colaboración de 10 países europeos, siendo coordinador del proyecto el centro MBO Raad de Armanda. Con esta última reunión, Ikaslan Bizkaia y el resto de entidades participantes han tenido la oportunidad de aprender sobre el proceso de digitalización de un miembro de la asociación y compartir buenas prácticas relacionadas con las habilidades digitales que requiere el mundo moderno.