40 estudiantes de primer curso del CIFP Zornotza, como parte del proyecto piloto para implementar un periodo de prácticas en primero de FP, han realizado este módulo en centros de HEIZE, la Federación de Asociaciones Directivas de la Escuela Pública Vasca.
Euskadi se ha adelantado a la entrada en vigor de la nueva ley de FP nacional aprobada por el Consejo de Ministros, a través de la puesta en marcha de una experiencia piloto para integrar la FP Dual en el primer curso de los ciclos formativos. Gracias al convenio de colaboración entre Ikaslan Bizkaia y HEIZE, 40 alumnas y alumnos de primero del ciclo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes del centro zornotzarra realizaron sus prácticas en 29 centros públicos de la federación.
La valoración de este proyecto piloto ha sido positiva, y los agentes responsables de esta colaboración han acordado reanudar las conversaciones en septiembre de este año de cara a planificar las prácticas del curso 2022-2023. Asimismo, se espera poder ampliar esta iniciativa a otros ciclos formativos y centros de FP para el desarrollo del alumnado en los centros HEIZE.
Ikaslan Bizkaia, en su apuesta por la formación dual y las prácticas como principales herramientas para potenciar la empleabilidad, agradece a todas las personas implicadas el buen trabajo realizado en esta colaboración. Esperamos seguir trabajando con HEIZE y poder ampliar nuestra red de convenios de prácticas para lograr una FP de calidad que abra al alumnado un gran abanico de posibilidades.