El instituto de Barrutia, miembro de la red de Ikaslan Bizkaia, ha obtenido el primer premio del certamen a la iniciativa más innovadora promovida por un centro educativo, mientras que FP/Parke, el foro organizado por Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, queda finalista y obtiene el Sello STEAM Euskadi por su labor en el fomento del interés del alumnado joven por las profesiones tecnológicas.
La segunda edición de los Premios STEAM Euskadi Sariak, certamen organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha dado mucho que celebrar a la red de centros públicos de FP de Bizkaia. La asociación recibió el sello STEAM Euskadi por su amplio recorrido promoviendo proyectos como STEAM LH o MUJER LH y formando parte de colaboraciones como la Alianza STEAM por el Talento Femenino, lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España en 2021. Pero este año, además, uno de los centros de la red, el IES Barrutialde, ha sido galardonado con el primer premio a la iniciativa más innovadora en la categoría de centros educativos.
El proyecto Gorputzaren indarra erabiliz gailuak kargatzeko sistema (Sistema para cargar aparatos electrónicos a través del movimiento) del instituto de Busturialdea, con la participación del alumnado de la ESO, Bachillerato y FP, ha sido seleccionado ganador por el equipo de STEAM Euskadi, formado por representantes de los Berritzegunes, Tknika, la Universidad de Deusto, la UPV/EHU e Innobasque. Además, se ha llevado la mención a la perspectiva de género. La iniciativa investiga la posibilidad de utilizar el movimiento de nuestro cuerpo, en concreto pedaleando una bicicleta, para generar energía y cargar dispositivos electrónicos como móviles. El desarrollo del proyecto ha englobado conocimientos de física, estadística y tecnología junto a otros de diseño industrial y carpintería para el diseño de las bicicletas.
En la categoría de iniciativas promovidas por el resto de entidades, el foro FP/Parke, organizado por Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y que arrancó en 2017, ha quedado finalista y ha obtenido el Sello STEAM Euskadi. Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de Bachillerato, con el foco puesto en las mujeres, minoría en los ámbitos STEAM. A través de un Foro anual, las y los estudiantes tienen la oportunidad de visitar empresas de la red de Parques Tecnológicos, y reciben también una serie de retos a desarrollar en el aula.
Las mujeres, especial foco de atención en los ámbitos STEAM
En esta segunda edición de los premios STEAM Euskadi Sariak, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha recordado que esta iniciativa del Gobierno Vasco busca poner especial énfasis en la presencia de las mujeres jóvenes en las vocaciones STEAM. En el curso 2008-2009 las mujeres suponían el 14% del alumnado en estos estudios, pero para el curso 2017-2018 esa cifra había bajado hasta el 9%. En este contexto, las múltiples iniciativas que impulsa Ikaslan Bizkaia, como FP/Parke o STEAM LH, tienen como objetivo motivar a las más jóvenes a elegir estudios científicos y tecnológicos para el desarrollo de su futuro profesional. El galardón al IES Barrutialde y la posición finalista de FP/Parke son pruebas de que el trabajo realizado en los últimos años está dando buenos resultados, e Ikaslan Bizkaia seguirá luchando por potenciar las vocaciones STEAM entre el alumnado femenino.