Los miembros de la red EUproVET, asociación representativa de las entidades proveedoras europeas de FP, se han reunido los días 30 y 1 de diciembre en el centro Zadkine de Rotterdam, Países Bajos, con el objetivo de cerrar el proyecto Praline.
En estos dos días, además de analizar los resultados del proyecto, se han podido poner en común las experiencias y lo aprendido, repasar las buenas prácticas para reforzar el aprendizaje en adultos y presentar casos de éxito reales, como el de Irlanda.
Además de las ponencias, el encuentro ha contado con una serie de workshops o talleres en torno a la implementación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje, como la IA, la automatización y los objetivos de desarrollo sostenible, y las implicaciones que pueden tener en la FP y el aprendizaje de personas adultas. La segunda ronda de workshops ha versado sobre el aprendizaje entre iguales (PLA – Peer learning activity) y en cómo la construcción del conocimiento puede darse mediante la interacción entre personas que comparten características similares, tratando temas como las estrategias de integración y lengua de acogida para estudiantes inmigrantes y competencias básicas.
Por parte de Ikaslan Bizkaia, Alba Estanyol y Mariano Roman se encargaron de presentarse como nuevos miembros de la red EUproVET, remarcando que Bizkaia posee 28 centros de FP basados en la diversidad y la pluralidad, y que abogan por la necesidad de diseñar nuevas políticas para el desarrollo de nuevas competencias a nivel europeo.
El proyecto Praline ha perseguido desde el inicio unos objetivos concretos que recoge en su documento, 18 Policy Recommendations, entre los que figuran, por ejemplo, garantizar que todos los y las estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación y formación de calidad, mejorar la calidad del aprendizaje de adultos y de los centros de FP para potenciar buenos entornos de aprendizaje y ofrecer variedad de acceso al aprendizaje para aumentar la participación de las personas adultas.
La asociación entre Ikaslan Bizkaia y EuProVet pretende ser un motor clave para la consecución de los objetivos actuales y futuros de la FP y el aprendizaje permanente en toda Europa, facilitando una comunicación bidireccional clara y coherente entre los responsables políticos y los proveedores de FP a escala europea.