La red de proveedores europeos de Formación Profesional, EUproVET, se reunió en Bruselas los días 12 y 13 de septiembre en unas jornadas de trabajo que congregaron a representantes de instituciones educativas y organizaciones dedicadas a la Formación Profesional de Europa.
El encuentro contó con la presencia de Jan Varchola -team leader in Vocational Education and Training Policy DG Employment– y Anna Barbieri, team Leader for Apprenticeships and Erasmus+ bij European Commission, quienes destacaron la importancia de la formación profesional en la consecución de los objetivos europeos.
El rol activo de la Formación Profesional en las políticas de educación europeas
Durante la primera jornada, los representantes de la Comisión Europea pusieron el acento en la importancia de la formación profesional en el contexto europeo. La Formación Profesional se considera un actor clave para el desarrollo de políticas e iniciativas que promuevan la mejora y actualización de las habilidades de la fuerza laboral europea, la transición a un sistema productivo verde y sostenible, la digitalización y el fortalecimiento de la dimensión internacional de la capacitación, tal como se recoge en la Declaración de Osnabrück.
Joe Bresser, como anfitrión del encuentro en la Netherlands House of Education and Research (Neth-ER), destacó los cambios y nuevos retos a los que se enfrenta la Unión Europea en los próximos meses. Entre ellos, las próximas elecciones de la Comisión Europea, que supondrán la reconfiguración de cargos y la necesidad de afianzar nuevas relaciones para impulsar la interlocución entre los proveedores de la FP y la Comisión Europea. Bresser, puso el acento en la necesidad de la cooperación entre los proveedores de Formación Profesional para hacer oír su voz en Europa.
El Año Europeo de las Habilidades: mayo 2023 – mayo 2024
Jan Varchola habló sobre el European Year of Skills y los desafíos que enfrenta Europa en cuanto a la escasez de habilidades requeridas por el sistema productivo. Según datos presentados, en 2019, al 77% de las empresas europeas les resultó difícil encontrar personal con las habilidades necesarias. A pesar de esto, la tasa de participación en el aprendizaje de adultos sigue siendo baja, con solo un 37% de participación.
El objetivo del Año Europeo de las Habilidades es promover la recualificación, actualización y mejora de las habilidades de la fuerza laboral europea. Para lograrlo, se requiere una inversión más efectiva e inclusiva, la promoción de habilidades, la alineación de aspiraciones personales con las oportunidades laborales y la atracción de talento de terceros países. Varchola finalizó su intervención con las iniciativas que se están poniendo en marcha desde Europa, que incluyen espacios para recoger propuestas para el desarrollo y mejora de la capacitación digital o un marco actualizado de movilidad para el aprendizaje.
Colaboración y próximos retos de la red EUproVET
En la segunda jornada, los seis socios de EuproVET trataron la manera de enfrentar los próximos desafíos en la formación profesional europea. Se destacó la importancia de colaborar y comunicarse eficazmente con los responsables de políticas de Formación Profesional de la UE.
No hay que olvidar que la EUproVET asumirá la coordinación del trabajo de la red VET4U2, en los próximos meses. Esta red, que reúne a 4 asociaciones europeas de proveedores de FP (VTA, EfVET, EUproVET, EVBB) y a dos asociaciones de educación superior (eucen y EURASHE), es desde 2010 un interlocutor de referencia de la Comisión Europea. Como enlace con los responsables de las políticas de FP de la UE, este es un momento clave para la red para influir en las políticas y lograr los objetivos establecidos.
Como punto de partida, la red EUproVET consensuó tres mensajes clave para trasladar a la Comisión Europea de cara a las próximas elecciones:
- Identificar la educación y formación profesional como un actor clave en el plan de implementación de la Comisión Europea que consolida las áreas de política para apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la formación de adultos y el desarrollo de habilidades.
- Posicionar la Educación y Formación Profesional (VET) como una vía educativa viable y un socio igual a la Educación Superior como parte de un ecosistema unificado con igualdad de prestigio respaldado mediante una visión y financiación del sector.
- Permitir que la Educación y Formación Profesional se convierta en un actor clave para mejorar la cohesión comunitaria, la inclusión y formar parte de la estructura social, lo que conduce a vidas más inclusivas, colaborativas y prósperas, apoyando la migración impulsada por motivos económicos y conflictos.
EUproVET es la asociación representativa de los proveedores europeos de FP. Creada en 2009, la asociación está compuesta actualmente por 6 agentes comprometidos con el impulso de la FP: AMKE (Finlandia), MBO Raad (Países Bajos), ETBI (Irlanda), SZKSC (Eslovenia), AOC (Reino Unido) e Ikaslan Bizkaia.