El segundo encuentro del proyecto internacional de EduChampions, enmarcado dentro del programa Erasmus+, ha tenido lugar en Tenerife, las Islas Canarias, donde se han dado nuevos pasos para la mejora de los procesos formativos y educativos de la Formación Profesional.
Ikaslan Bizkaia sigue con las iniciativas y proyectos hacia un marco de cooperación europeo, fomentando la mejora de la calidad en materia de educación, concretamente de la Formación Profesional. Con este motivo, esta semana ha dado lugar en las Islas Canarias, el segundo encuentro transnacional del proyecto EduChampions.
Ha sido Tenerife la isla encargada de recibir a los socios de este proyecto, que pone el foco en la inclusión y la equidad en los procesos formativos y educativos. La empresa Disruptia, experta en transformación digital y dedicada a fomentar la inserción laboral de los jóvenes y romper con la brecha entre el talento joven y las ofertas de empleo, ha sido la encargada de acoger el encuentro.
En el evento se ha trabajado el Paquete de Trabajo 3, Tablero Interactivo EduChampions, donde cada participante ha presentado infografías interactivas que muestran las historias y los logros de edupreneurs inspiradores a través de entrevistas y videos. Por otro lado, se ha trabajado el Paquete de Trabajo 4, con el que se pretende crear una Ruta de Aprendizaje modular que permita a los educadores y especialistas en educación, ampliar sus competencias en edupreneurship, y adoptar enfoques y estrategias significativos para abordar las diversas necesidades de los alumnos en entornos educativos. Esta ruta se compone de 8 módulos formativos, uno por cada socio, y deberán presentarse en el próximo encuentro en noviembre de 2023 en Riga, Letonia.
Durante el encuentro, Disruptia, líder del Paquete de Trabajo 3, ha sido la encargada de realizar el feedback sobre el trabajo realizado por los miembros, debiendo los participantes modificar y mejor las infografías de cara a la próxima reunión.
El proyecto EduChampions, que se inició en 2022, tiene una duración estimada de 2 años, y su objetivo principal es potenciar la mentalidad edupreneur, el gen del emprendizaje en el ámbito de la educación, para que docentes y especialistas de la formación actúen como impulsores de mejoras en los procesos de capacitación que garanticen la equidad y la igualdad de oportunidades.