Ayer dio comienzo el séptimo encuentro entre los miembros del Proyecto Praline en Helsinki, Finlandia, que finalizará hoy, tras dos días de actividades donde se han tratado temas en torno al fomento de las redes de aprendizaje en adultos. El evento se ha dado lugar en el Centro de competencia y desarrollo empresarial, Taitotalo, y la Asociación Finlandesa para el Desarrollo de la Formación Profesional en Finlandia, AMKE, ha sido la organizadora del evento.
Entre ayer y hoy se han dado encuentro los miembros asociados al Proyecto Praline, proyecto europeo englobado dentro del programa Erasmus+ bajo la Acción Clave 3: Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación. Tiene como objetivo fortalecer las redes transnacionales existentes de proveedores de educación de adultos mediante el aprendizaje mutuo, el asesoramiento entre iguales y el refuerzo de capacidades, además de buscar la consolidación de la red nacida en 2009 denominada EUproVET.
Ikaslan Bizkaia forma parte del proyecto, así como otros agentes involucrados en la educación en Formación Profesional. Este encuentro se ha desarrollado en Taitotalo, el Centro de competencia y desarrollo profesional y ha tenido como anfitriona a la Asociación AMKE, encargada del Desarrollo de la Formación Profesional en Finlandia.
En este encuentro, los participantes han podido conocer el sistema educativo de FP finlandés, así como su reciente reforma, basada en la flexibilidad del sistema con un 100% de adaptación a personas con necesidades especiales, o inmigrantes. También en la serie de ponencias que se han llevado a cabo sobre buenas prácticas, se han tratado temas como la importancia de la Formación Profesional para acabar con el desempleo, análisis y reflexiones en torno a cómo la educación profesional se ha generalizado y expandido a otros rangos de edad, ya no solo estudian los jóvenes, y cómo se gestiona en Finlandia el apoyo a personas con necesidades educativas especiales dentro de la FP. Algunos de los ponentes han sido, Adwoa Brewu, Coordinadora de empresas en Omnia Skills Center, centro de apoyo en la búsqueda de empleo y formación para inmigrantes en la ciudad de Espoo, Matti Isokallio, Director de la Federación Educativa Sataedu, que habló sobre la educación conjunta entre jóvenes y adultos o Saara Ikkelä, Especialista del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, que trató el tema sobre la reforma del aprendizaje continuo en Finlandia. El evento finalizará hoy con un workshop y una ronda final de conclusiones y síntesis de los datos más importantes tratados en el encuentro.
El proyecto Praline, que pretende impulsar el intercambio de buenas prácticas y la cooperación transnacional, centrándose en las TIC y en la educación intercultural, comenzó el 15 de enero de 2021 y durará hasta enero de 2024, siendo este último encuentro el séptimo que se realiza desde que el proyecto se puso en marcha.