Miembros de Ikaslan Bizkaia y de asociaciones expertas en migración han compartido experiencias para la mejora de la situación de las personas migrantes en materia de arraigo y formación. El encuentro trató los problemas que aún hoy presenta el colectivo migrante pese a la nueva reforma de La Ley de Extranjería, como los itinerarios formativos, los centros de Educación para personas adultas y otras cuestiones relacionadas.
El pasado 5 de mayo tuvo lugar el encuentro, Migración y Formación, entre Ikaslan Bizkaia y varias entidades colaboradoras en materia de inmigración. El objetivo fue reflexionar sobre la situación general de la población migrante, sopesando las dificultades con las que se siguen encontrando al llegar a Euskadi. Compartir experiencias y avanzar en materia de migración, reflexionando sobre el proceso de acogida, buscar soluciones y fomentar la mejora de la situación de este colectivo, buscando la regularización, fueron otros de los objetivos.
En el encuentro se analizaron también las posibilidades de información y asesoramiento formativo, los recursos y la problemática actual con los recursos sociales disponibles o la falta de ellos. También se trataron los temas de homologaciones, reconocimiento de competencias profesionales, convalidaciones y equivalencias de estudios, así como la posibilidad de acceso a la FP de las personas migrantes.
El Servicio de Aprendizaje Permanente de Ikaslan Bizkaia, IkasBizi, como servicio público y gratuito promovido por el Departamento de Educación y la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, junto a las asociaciones colaboradoras, como el Ayuntamiento de Santurtzi y Getxo, Asociación Baobat, Gehilan 2000, CEAR, SOS Racismo, Fundación Peñascal, Inguralde o Zehar, llegaron tras el encuentro a algunas conclusiones relevantes.
La importancia del uso de los Centros de Educación para personas Adultas como primera entrada a la formación y vehículo de socialización para personas recién llegadas, o el papel fundamental de las Asociaciones en la ayuda para la acogida y adaptación de las personas migrantes a una sociedad desconocida para ellas fueron algunas de ellas. Por otro lado, la posibilidad que ofrecen los Centros de Formación Profesional, que permiten a jóvenes sin cualificación iniciar un Grado Básico a pesar de no tener formación previa en el país, o la oferta de Certificados de Profesionalidad y Formación Profesional a través de Lanbide, que permiten solicitar arraigo por formación y mejorar la situación legal de las personas migrantes.
Desde Ikaslan Bizkaia, se propuso intentar generar sinergias a través de herramientas de comunicación, como un grupo de Google con personas y entidades asistentes al encuentro, la creación de un repositorio online de información de interés común o FTP, realizar un documento genérico con las buenas prácticas que se realizan en Euskadi o la propuesta de hacer reuniones anuales con las entidades implicadas.