Miembros de Ikaslan Bizkaia se reunieron el pasado 9 de mayo en Stavanger, Noruega, en el centro educativo Jåttå Upper Secondary School, para un nuevo encuentro, dentro del proyecto internacional WISE – Working in Soft Skills for Employment. Los objetivos de esta reunión fueron conocer el sistema de Formación Profesional noruego y dar continuidad al intercambio de buenas prácticas entre organismos educativos europeos.
Entre los días 9 y 10 de mayo, en una típica ciudad al sudoeste de Noruega, ha tenido lugar el encuentro entre Ikaslan Bizkaia y el Centro de Formación Profesional Noruego, Jåttå Videregående Skole, dentro del Proyecto WISE, con el que se ha querido dar fin a la ronda de reuniones que se han ido llevando a cabo con las nueve entidades del ámbito de la formación, participantes del proyecto.
Esta vez Ikaslan ha viajado al país nórdico, donde ha podido conocer de primera mano cómo se gestiona y funciona el sistema educativo de formación profesional noruego, a lo largo de una agenda de actividades repartidas en ambos días.
El encuentro dio comienzo con un tour por las instalaciones del centro, donde se pudieron ver las infraestructuras, conocer la oferta formativa y ver a varios estudiantes en el propio entorno educativo, observando así, como trabajan y gestionan la formación profesional. Tras esto, la jornada continuó con una ponencia donde se presentaron las características más relevantes del sistema noruego de Formación Profesional y su sistema de aprendizaje – formación. También se trataron temas como el project management, sobre como ha ido evolucionando el proyecto y los resultados obtenidos, y como se enfocan las habilidades blandas en diferentes países.
El proyecto internacional WISE, subvencionado por la Unión Europea, está englobado dentro del programa Erasmus+ bajo la Acción Clave 2: Cooperación entre organizaciones e instituciones, consistente en un intercambio de buenas prácticas entre organismos educativos europeos que buscan formas de transferir habilidades sociales para el empleo, especialmente en los inicios de la Formación Profesional. Su objetivo ha sido ayudar a los centros europeos de FP a compartir sus estrategias para desarrollar las capacidades interpersonales, que son clave para la empleabilidad de los estudiantes.
Con este último encuentro, Ikaslan, como entidad miembro del proyecto WISE, pone punto y final al programa tras un año y medio de actividad, donde se han compartido visiones, orientaciones y experiencias sobre la adquisición de habilidades sociales en el aula, necesarias para mejorar el grado de empleabilidad del alumnado.