En la Guía se dará a conocer el nuevo itinerario de la Formación Profesional Dual, que como novedad, establece un nuevo modelo experimental de formación en empresa tanto en 1º como en 2º curso. Esta iniciativa viene desarrollándose desde el curso 21/22 como experiencia piloto, y tiene el objetivo de extenderse a toda la Comunidad Autónoma.
La Organización Empresarial Confebask ha lanzado una Guía Informativa “Nuevo Itinerario Dual en 1º y 2º” para dar a conocer a microempresas, pequeños comercios y autónomos del País Vasco el nuevo itinerario de la Formación Profesional Dual con la que podrán conocer tanto las características de esta nueva modalidad, como sus ventajas. De una manera sencilla y didáctica, las empresas podrán consultar toda la información necesaria para acoger alumnado en prácticas siempre que los estudiantes cumplan unos requisitos básicos, como estar matriculado en alguno de los centros autorizados por la Viceconsejería de FP, estar cursando algún ciclo formativo de grado medio o superior y acreditar 16 años cumplidos a fecha de la incorporación en la empresa.
Las novedades más reseñables son que el alumnado de FP podrá realizar este nuevo itinerario de la Formación Profesional Dual a lo largo de la duración de todo el ciclo formativo, que abarca los cursos 1º y 2º, cuando anteriormente sólo se realizaba en 2º curso, y además, se podrá elegir entre dos modalidades diferentes. Estos cambios aportan una mayor flexibilidad a la hora de realizar la formación en centros de trabajo, contribuyendo asimismo a mejorar el conocimiento del oficio que se estudia.
El nuevo itinerario de la Formación Profesional ofrece también ventajas a las empresas al incorporar personal, pudiendo adaptarlo a sus necesidades y formándolos en sus procesos y cultura empresarial, así como generando una cantera de futuro talento, pensando en el relevo generacional o mejorando la competitividad de la empresa.
La Formación Profesional Dual de Euskadi inició en 2012 el recorrido para adaptarse a las necesidades de los negocios, permitiendo establecer itinerarios con distintos grados de preparación, duración y diferentes momentos de inicio de la estancia formativa, facilitando así que más empresas se decidieran por acoger alumnado en prácticas. Ahora, con la experiencia piloto que se está llevando a cabo desde el curso 21/22 en los Centros Integrados públicos y privados – concertados de FP, se pretende impulsar aún más la participación de las empresas de cualquier sector, poniendo en valor la buena experiencia previa y actual de cooperación entre los alumnos y las empresas.