Ikaslan Bizkaia, como entidad miembro del proyecto WISE – Working in Soft Skills for Employment, tuvo la oportunidad de conocer de cerca el sistema de FP finlandés en el último encuentro del proyecto la semana pasada en la ciudad de Vaasa. El intercambio de buenas prácticas en el desarrollo de habilidades sociales para el empleo, conocidas como soft skills, es el eje de esta iniciativa en la que participan 7 países de la Unión Europea.
Una treintena de representantes de las diferentes entidades que conforman WISE, provenientes de Finlandia, España, Italia, Dinamarca, Estonia, Noruega y Portugal, se reunieron el martes 14 de febrero en YA!, el Colegio Vocacional de Ostrobotnia, localizado en la capital de esta región finlandesa. Susanna Vestling, coordinadora internacional del centro, inició la primera jornada de presentación del sistema de FP finlandés, basándose en los modelos del colegio ostrobotnio y de Kpedu, otro centro de FP localizado en Ostrobotnia central, también miembro del proyecto europeo. Este sistema, basado en unidades de competencia y no en módulos formativos, aporta flexibilidad y está influenciado por la colaboración de las entidades formativas con la industria del entorno, para responder a las necesidades de cualificación de la región.
Carina Kekäle, profesora y responsable de desarrollo humano y Educación en YA!, continuó la primera jornada explicando el procedimiento que sigue el centro para compartir las metodologías pedagógicas del personal docente. Asimismo, profundizó en las maneras de integrar la formación en centros de trabajo en el itinerario formativo, bien como prácticas no remuneradas a través de un contrato de formación, o como prácticas remuneradas mediante un “apprenticeship”, una formación dentro de la empresa también supervisada por la entidad educativa.
El equipo se trasladó el segundo día a la capital de Ostrobotnia central, Karleby (Kokkola en finés), para visitar el anteriormente mencionado Kpedu. Antes de realizar la visita a las instalaciones, la directora Sirkku Purontaus y la responsable de internacionalización Heidi Jokinen presentaron los datos y los objetivos de este centro de formación. Un centro que cuenta con especialidades como la hípica o los audiovisuales, con amplios espacios dedicados a estas actividades y tecnologías actualizadas como simuladores equinos, salas de control de televisión o platós de televisión con croma y posibilidad de emisión en directo.
La jornada final se celebró de vuelta en YA! el 16 de febrero, donde el intercambio de buenas prácticas con relación a las soft skills o competencias transversales se centró en el e-learning, el aprendizaje digital y el uso de plataformas virtuales. Además de presentar su propia plataforma digital para el alumnado, se trataron los diferentes proyectos desarrollados por el centro y en colaboración con otras instituciones para mejorar la digitalización.
El proyecto internacional WISE se engloba dentro del programa Erasmus+ y está subvencionado por la Unión Europea, con el objetivo de compartir las diferentes estrategias de los centros de FP europeos en materia de soft skills, las competencias transversales que mejoran la empleabilidad del alumnado. Este proyecto está previsto que finalice los próximos 8 y 9 de mayo, con una última learning activity en Noruega.