Ayer, representantes de las 10 entidades que integran el proyecto WISE finalizaron su visita al centro Järvamaa Kutsehariduskeskus, un centro especializado en ingeniería, tecnología y agricultura que es excepcional en Estonia. Estas instituciones europeas tuvieron la oportunidad de conocer el sistema educativo estonio y el peso de la FP en él.
Una vez más, el proyecto WISE – Working in Soft Skills for Employment ha reunido a representantes de sus 7 países participantes (Finlandia, Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal, España y Estonia) para conocer de primera mano el modelo de FP de Estonia y continuar con el intercambio de buenas prácticas para el desarrollo de competencias transversales para el empleo. Estas actividades se llevaron a cabo los días 4 y 5 de octubre en el centro Järvamaa Kutsehariduskeskus, ubicado en la región estonia de Järva, y todos los miembros del proyecto europeo conocieron las peculiaridades del centro.
Este centro de FP es especial en el país, ya que se especializa en agricultura y tecnología agraria y permite a los alumnos de FP recibir formación formal para este sector. De hecho, este colegio cuenta con instalaciones como caballerizas y tanques de cría de peces, que los participantes pudieron recorrer. Además, Järvamaa también se especializa en ingeniería y tecnología, y los que se acercaron pudieron conocer el equipamiento de asfaltado o construcción, incluido el software para simular la grúa.
La segunda jornada finalizó con una presentación sobre el sistema educativo estonio, centrado en la Formación Profesional. En Estonia, este modelo educativo es gratuito y público, tiene una duración de entre 3 y 4 años y desarrolla los conocimientos y competencias necesarias para trabajar. Las relaciones de colaboración con las empresas permiten a los centros de FP desarrollar nuevas oportunidades para el alumnado, mejorando la empleabilidad de los graduados.
Por último, se anunció el reencuentro del proyecto WISE del 14 al 16 de febrero de 2023. En él se intercambiarán soft skills o buenas prácticas para el desarrollo de competencias transversales en el sistema educativo finlandés, en una actividad de aprendizaje entre iguales.