El Foro de Autoempleo, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y El Correo, puso en valor el papel de las personas emprendedoras en el sistema empresarial y en la transformación social de Bizkaia el pasado viernes 30 de septiembre. Ikaslan Bizkaia se acercó a este evento celebrado en el Palacio Euskalduna para profundizar en el ecosistema emprendedor del territorio histórico, y conocer los retos a los que se enfrenta.
Las personas emprendedoras fueron protagonistas en esta jornada a la que dio comienzo Teresa Laespada, Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, quien subrayó que el autoempleo es un motor económico clave para liderar un cambio productivo y recibe especial atención por parte de la Diputación. De hecho, la agencia foral de empleo y emprendimiento, Dema, organiza de manera anual el concurso de ideas Enpresari para fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de Grado Medio y Grado Superior de FP, y la diputada recordó que la inscripción para la convocatoria 2022-2023 está abierta.
A continuación, las personas participantes en el evento conocieron los últimos datos sobre autoempleo de la mano de María Saiz, Presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento (EEB-OVE) de la UPV/EHU. Un 5% de personas emprenden en Euskadi, y no ha bajado el impulso al autoempleo, pero sí se ve reducido el número de empresas consolidadas, y hay una mayor tendencia a emprender por necesidad y no por oportunidad. Un dato positivo respecto a la creación de empleo es el aumento del emprendimiento de impacto, el que busca contar con más de 20 personas empleadas: se espera que un 25% de empresas creadas vayan a crear empleo en los próximos 5 años.
El emprendimiento en Euskadi lo lideran las mujeres
Si se intenta obtener un perfil de la persona emprendedora de este último año, sería una mujer de 44 años de media, de nivel educativo alto y que empieza con menos recursos que los hombres. Es la conclusión de los últimos datos que se han presentado a lo largo de la jornada, los cuales indican que el liderazgo femenino en las empresas y su presencia como emprendedoras reduce la brecha de género que existe en este ámbito en el Estado, pero sigue faltando el salto a sectores tradicionalmente masculinizados, como el industrial.
Para finalizar el evento, se realizaron dos mesas redondas con agentes representantes del tejido empresarial de Bizkaia, en las que se incidió en los principales retos para el autoempleo. La falta de valoración social, las barreras burocráticas y la complejidad para obtener las ayudas para el emprendimiento se citaron como principales problemas para el trabajo por cuenta propia, y en el ámbito educativo, los agentes participantes señalaron la falta de cultura emprendedora en las aulas. Un apunte que desde la red de centros públicos de FP se tendrá en cuenta de cara a reforzar aún más el espíritu emprendedor del alumnado, puesto que este es un ecosistema que, aunque presente muchos retos, ofrece más oportunidades de éxito y de crecimiento económico para nuestro entorno.