Ikaslan Bizkaia ha participado en la cuarta reunión del proyecto PRALINE – Promoting Adult Learning in Networks (PLA4) en Irlanda, en el Liberties College of Further Education de Dublín. El evento se celebró los días 10 y 11 de mayo y se centró en el intercambio de buenas prácticas para impulsar el aprendizaje de lenguajes en estudiantes extranjeros.
La última reunión del proyecto PRALINE fue organizada por ETBI (Education and Training Boards de Irlanda) y los participantes podían conocer el Further Education and Training (FET) de Irlanda. Los ponentes prestaron especial atención a la situación del país anglófono en torno al aprendizaje del lenguaje estudiantil migratorio, ya que la crisis de Ucrania ha provocado la marcha de numerosos refugiados a Irlanda. Para atender y apoyar las necesidades de este alumnado, las principales herramientas de Irlanda son los programas ESOL (English for Speakers of Other Languages), que tienen como objetivo desarrollar las competencias escritas y orales del alumnado extranjero para el éxito escolar y social.
Michael Donohoe, investigador principal del CMETB (Consejo de Educación y Formación de Cavan y Monaghan), y Lorraine Downey, responsable de desarrollo de ESOL en el Consejo de Educación y Formación de Dublín, presentaron la evaluación que se está llevando a cabo en el ámbito de ESOL y las experiencias de estudiantes multiculturales del FET. David Hughes, de ETBI, por su parte, mostró a los participantes la biblioteca digital del centro y los recursos asociados a ESOL. Lorraine Doherty, representante de la agencia Solas Learning Works del Departamento de Formación Superior y Continua, destacó la importancia de poder aprender inglés de forma gratuita a través de ESOL para fomentar la integración social, especialmente en el caso de los refugiados.
Finalmente, los miembros del proyecto europeo dieron a conocer la fecha de la próxima reunión PLA del PRALINE, que tendrá lugar en Estonia en octubre de 2022, y que será organizada por la Asociación Estonia para el Progreso de la Formación Profesional. PRALINE es un proyecto Erasmus+ nacido en 2021 con el objetivo de fortalecer las redes educativas europeas relacionadas con la Formación Profesional y cuyo desarrollo está previsto hasta enero de 2024.