El equipo docente y directivo de la red de centros públicos de FP de Bizkaia, así como representantes de la asociación, pudieron visitar entidades relacionadas con la Formación Profesional de Berlín del 2 al 6 de mayo. Englobada en los proyectos de la Acción Clave 1 (KA1) del programa Erasmus+, y dentro del compromiso de la red vizcaína con la internacionalización, esta movilidad ha permitido a las personas participantes conocer de cerca el funcionamiento del sistema de FP alemán.
Las visitas a centros de FP de Berlín comenzaron en la Cámara de Artesanía, donde se abordó el ámbito de los ciclos industriales como Mecanizado, Construcción o Automoción. Entre otras cosas, se destacaron las necesidades de mano de obra en estos sectores, la colaboración de las empresas a través de la FP Dual y la importancia del emprendizaje en los programas educativos.
Posteriormente, las actividades en el centro de FP Ernst Litfass School y el centro social Arrivo Practice Workshops sirvieron para aprender el abordaje a la multiculturalidad que estas entidades han tenido en la recepción de personas extranjeras y refugiadas a través de la formación. Este último, concretamente, busca la cualificación y la integración de estas personas en la comunidad a través de proyectos específicos de arte y colaboración con los barrios.
En el último centro educativo visitado, el de Hostelería y Turismo OSZ Gastgewerbe, se incidió en el proceso de acreditación de competencias a través de exámenes y de cómo las relaciones entre centros y alumnado con las empresas se llevan a cabo a través de una app de contacto entre estas comunidades. Finalmente, se visitó la Asociación Federal de Proveedores de Formación Profesional, con el fin de estrechar la conexión entre redes de FP y favorecer futuras colaboraciones, y compartir problemáticas comunes a todas la Unión Europea.
Mediante estas jornadas, las personas participantes de la red de Ikaslan Bizkaia han conocido las metodologías utilizadas en los centros alemanes para la resolución de problemáticas similares a las que vivimos actualmente, como la falta de alumnado en ciclos de ámbito industrial. La internacionalización del equipo docente es vital para Ikaslan Bizkaia en la obtención de nuevas competencias que favorezcan la innovación y la mejora de los programas educativos.