Desde el mes de marzo, el área de Igualdad de Ikaslan Bizkaia ha puesto en marcha su nuevo proyecto “10 sesiones, 10 meses”. Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y la evolución de los centros de la red en materias de Igualdad y de discriminación de género.
El 8 de abril se hizo una reunión previa en el CIFP San Jorge para presentar el proyecto a las personas responsables de los centros de Ikaslan Bizkaia, y se le dio el pistoletazo de salida en la primera sesión celebrada el 6 de mayo en el CIFP Bidebieta. En esta primera sesión, se animó a las personas participantes a que dieran a conocer su situación y sus necesidades en este ámbito, y se pudo comprobar que el grado de implementación de medidas contra la discriminación era desigual entre centros. De hecho, algunos de estos tenían poco desarrollados sus planes de Igualdad. Para combatir esta carencia, la asociación Mugarik Gabe ofreció una charla para proporcionar a las y los asistentes herramientas y conocimientos para la creación e integración de estos planes.
“¿Por qué es necesario un plan de Igualdad?”. Con esta pregunta comenzaba la sesión en la que las personas representantes de Mugarik Gabe explicaron el proceso de diseño de las diferentes fases del plan, los pasos previos a tomar, el diagnóstico de los problemas encontrados o las diferentes metodologías que deberán aplicarse. De esta forma, los centros recibieron las competencias necesarias para ser capaces de diseñar sus propios planes de Igualdad, o de poder mejorarlos en el caso de ya tenerlos. Asimismo, se trabajó sobre diferentes situaciones para conocer el funcionamiento de los centros y cómo mejorar la respuesta a los retos que se presentan en materia de discriminación.
El intercambio de buenas prácticas, clave para la Igualdad
Para finalizar la sesión, varios responsables de centros expusieron sus experiencias particulares en la creación de sus planes de Igualdad. Mediante este intercambio de buenas prácticas, todas las personas asistentes pudieron aprender las metodologías que se aplican en otros centros de Ikaslan Bizkaia, tanto en los que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de la Igualdad, como en los que están empezando a implementar estos planes.
La alta participación en la sesión es un gran estímulo para que desde la red de centros públicos de FP de Bizkaia sigamos trabajando por lograr la Igualdad en las aulas y en el sistema educativo. Esta meta es parte de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra lucha contra la discriminación de género en cualquier ámbito, y continuaremos favoreciendo el trabajo y la colaboración entre centros para hacer frente a los retos que se presenten en el futuro.