El pasado viernes 8 de abril, Ikaslan Bizkaia reunió a más de 70 profesionales de la orientación en una jornada informativa en la que se puso en valor la FP como una opción de alta empleabilidad para el alumnado, subrayando la creciente demanda del tejido productivo por este tipo de perfiles profesionales.
Más de 45.000 contrataciones en 2022, y no suficientes perfiles de FP para cubrir todos los puestos que se van a crear. Estos son los datos de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco para este año, y que muestran un terreno de oportunidades para la FP vasca, la cual goza en estos momentos de una mayor tasa de ocupación para su alumnado respecto a los grados universitarios. Sin embargo, el volumen de estudiantes en estos ciclos contrasta con la demanda empresarial, y la FP parece una opción menos atractiva para las y los jóvenes. Dentro de su marco de acción para fomentar la matriculación, Ikaslan Bizkaia, la red de centros públicos de FP del territorio, se dirigió el pasado viernes al personal orientador de los centros educativos vascos para informarles de lo que la FP puede ofrecer al alumnado en la jornada LHTopa!, celebrada en el BEC.
La primera intervención del encuentro fue la de Rikar Lamadrid, Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la Viceconsejería de Formación Profesional, quien hizo un dibujo de la actualidad del tejido productivo vasco y de la demanda de perfiles profesionales para cubrir los puestos de trabajo que se van a crear, de los cuales casi la mitad (el 48,1%) corresponden a la FP. Lamadrid subrayó también la gran cantidad de jubilaciones que están previstas para los próximos años, más de 14.000 solo en 2022, y la falta de perfiles de FP para cubrir estos puestos.
“Las personas que pasan por vosotros (las y los orientadores) dejan una parte de su futuro en vuestras manos”
Por otra parte, el representante de la Viceconsejería de Formación Profesional señaló las oportunidades que la creación de empleo y el relevo generacional pueden aportar al desarrollo de la red empresarial, además de los esfuerzos que la FP vasca está haciendo por innovar e integrar metodologías como Ethazi, el aprendizaje basado en retos, para conectar al alumnado con el desempeño laboral. Lamadrid animó así al equipo orientador a tener en cuenta la FP dentro de las opciones que pueden ofrecer a las y los estudiantes, y recordó su papel fundamental en la futura formación de estos, afirmando que “las personas que pasan por vosotros dejan una parte de su futuro en vuestras manos”.
A continuación, Alba Estanyol y Mariano Román, representantes de Ikaslan Bizkaia, explicaron el funcionamiento de la FP pública y el proceso de matriculación, el cual comenzará en breves para el curso 2022-2023, y en este contexto Estanyol señaló que la orientación es “un pilar del sistema educativo”. Asimismo, se puso en valor la Formación Profesional como vocación y no solo como herramienta para la mejora de la empleabilidad, puesto que las 23 familias formativas abren un abanico de posibilidades “que existen en la FP y que queremos enseñar al alumnado”, según Román.
El foco final de la jornada fue la intervención de Asier Puente, jefe de estudios del único centro público de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial del País Vasco, el CPED Kirolene. Esta modalidad de estudios, algo desconocida entre el público general, responde a la alta demanda por los ciclos deportivos frente a las pocas plazas que existen en los estudios oficiales de FP. Puente explicó las particularidades de estos ciclos formativos que, si bien son de Régimen Especial, conducen a la obtención de títulos de Grado Medio y Superior, y a Certificados de Profesionalidad.
Finalmente, la directora del IES Barrutialde, Begoña Andrés, resumió los puntos más importantes del encuentro y se dirigió al más de medio centenar de profesionales de la orientación que se reunieron en el BEC, animándoles a conocer más de cerca la FP y fomentar estos estudios en el alumnado, puesto que “los retos no son para mañana ni para pasado mañana, los retos los tenemos hoy”.