Durante los días 5, 6 y 7 de abril, el proyecto europeo Working In Soft Skills for Employment se ha reunido en varios centros de la red de Ikaslan Bizkaia y otros puntos de interés para conocer de cerca la FP pública vasca y la metodología Ethazi de aprendizaje basado en retos, referentes para las entidades que conforman WISE.
Hoy finaliza la semana de visitas que el proyecto europeo WISE ha organizado en Bizkaia dentro de su marco de acción para el intercambio de buenas prácticas entre organismos de Formación Profesional. Durante los últimos tres días, representantes de 9 entidades han visitado centros públicos de FP de Bizkaia con el objetivo de poner en valor el modelo educativo vasco, el cual es objeto de estudio para el proyecto WISE junto al reconocido modelo finlandés. El foco de estas visitas ha estado en la metodología Ethazi, basado en el aprendizaje a través de retos para conectar al alumnado de una forma más directa con el desempeño laboral real y desarrollar las competencias de cada ciclo.
La jornada dio comienzo en el CIFP San Jorge, donde el equipo europeo pudo aprender de cerca el funcionamiento y las ventajas del modelo educativo de la FP vasca y de la metodología Ethazi, un intercambio de buenas prácticas que continuó al día siguiente en el CIFP Tartanga. En el centro educativo de Erandio, además, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia DEMA presentó su programa ENPRESARI, una iniciativa para el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado vasco. Las personas asistentes se trasladaron a continuación al CIFP Nicolás Larburu, donde conocieron el proyecto GizaLEADER, un programa de refuerzo de las competencias transversales o soft skills impulsado por Ikaslan Bizkaia y financiado por la fundación BBK, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes.
Hoy, el proyecto WISE ha visitado el CIFP Emilio Campuzano y ha contado con la intervención de la patronal vasca Confebask, la cual ha mostrado el compromiso y la colaboración del tejido empresarial con la FP, una modalidad formativa de gran valor para muchas empresas que buscan este tipo de perfiles. Finalmente, el equipo se ha trasladado a la Torre Iberdrola para participar en una jornada de difusión de proyectos internacionales Erasmus+ de Tknika, el centro de desarrollo de proyectos de innovación impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Las entidades educativas que conforman WISE, provenientes de Portugal, Italia, Finlandia, Noruega, Estonia y Dinamarca, han terminado así su segundo encuentro presencial de intercambio de buenas prácticas y metodologías aplicadas a la FP, y se prevé que el proyecto continúe hasta septiembre de 2022.