El proyecto europeo Working In Soft Skills for Employment se reunirá entre los días 4 y 7 de abril en Bizkaia para poner en valor los modelos educativos de la FP pública vasca. El foco de la jornada estará en la metodología Ethazi, el aprendizaje colaborativo basado en retos, y en cómo este modelo se ha integrado en los ciclos de FP.
El proyecto WISE, dentro de su marco de acción para el intercambio de buenas prácticas entre organismos de Formación Profesional, reunirá de manera presencial a representantes de sus 9 entidades participantes, provenientes de Portugal, Italia, Finlandia, Noruega, Estonia y Dinamarca, en el País Vasco. Este encuentro que se desarrollará a lo largo de cuatro días tiene como objetivo compartir las metodologías y herramientas utilizadas por la FP pública vasca en la mejora de las habilidades sociales para conectar al alumnado de una forma más directa con el desempeño laboral real.
Los centros públicos de FP de Bizkaia llevan años integrando la metodología Ethazi en sus planes de estudio, un modelo basado en el aprendizaje a través de retos que el equipo docente propone a las y los estudiantes para el desarrollo de las competencias asociadas a cada ciclo. La jornada presencial de WISE contempla la visita a varios centros educativos de la red de Ikaslan Bizkaia que implementan este modelo educativo, comenzando por el CIFP San Jorge, donde se realizarán todas las actividades del primer día, seguido por los centros CIFP Tartanga, CIFP Nicolás Larburu y CIFP Emilio Campuzano.
Finalmente, las personas asistentes visitarán empresas que trabajan estrechamente con varios centros de Ikaslan Bizkaia durante el último día, tal y como Lantegi Batuak en Abadiano (CIFP Construcción Bizkaia) y en SestaoBarri (CIFP Tartanga), Oja-rem en Boroa (IES Barrutialde), Gaursa en Bilbao (CIFP Emilio Campuzano) o Izar en Boroa (CIFP Zornotza). Asimismo, el encuentro contará con la representación de entidades vinculadas al tejido empresarial, como la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia DEMA, la cual presentará su programa ENPRESARI para el fomento del emprendimiento, o la patronal vasca Confebask.
Esta es la segunda vez que el proyecto WISE se reúne de manera presencial tras la reunión que se celebró en Turín el pasado octubre, en la que el equipo se preparó para esta sesión de aprendizaje sobre las metodologías aplicadas en los centros públicos de FP de Bizkaia. Junto con el reconocido modelo educativo finlandés, la FP pública vasca es para el proyecto europeo una referencia en innovación y eficacia, y está previsto que el intercambio de buenas prácticas con el resto de entidades de WISE continúe hasta septiembre de 2022.