Ikaslan Bizkaia participa desde ayer 14 de marzo en la reunión presencial del proyecto PRALINE – Promoting Adult Learning in Networks que se celebra en la ECL (Escola Comércio Lisboa), y que finaliza hoy tras las ponencias de las personas representantes de múltiples entidades relacionadas con el empleo y la formación de Portugal.
La reunión del proyecto europeo, organizada por ANESPO – Associação Nacional de Escolas Profissionais con la colaboración del programa Erasmus+, ha retomado el trabajo presencial de PRALINE desde que la situación epidemiológica obligara a realizar las reuniones de forma online. Estos dos días de jornada han tenido las buenas prácticas en la cualificación de personas adultas como eje central del programa.
Dentro de este marco de acción, ayer contamos con las exposiciones de Catarina Esménio, de la ECL anfitriona del encuentro, que habló de la relación de la FP con el mercado laboral, y la de Alexandra Teixeira, de la Agencia Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional de Portugal, quien presentó los retos de la cualificación de adultos en el país y las políticas tomadas en este ámbito. Asimismo, se trató un caso práctico de reconocimiento de las competencias profesionales de la mano de Andreia Lopes, directora regional de Recursos Humanos de LIDL, y de Rita Alves y Joana Santiago, del centro Qualifica del ECL, dedicado a la cualificación y mejora de la educación de las personas adultas.
Hoy, la jornada ha continuado haciendo hincapié en el dispositivo de acreditación de competencias profesionales, una vía de cualificación que reconoce los conocimientos adquiridos a través la experiencia profesional y la formación no formal, y que en España puede conducir a la obtención de Certificados de Profesionalidad. Desde el IPTrans, Escola Profissional de Loures, el director del centro José Bourbon y la representante del centro Qualifica Helena Nunes han hablado sobre el funcionamiento y los beneficios del dispositivo. La última ponencia sobre buenas prácticas ha sido de Hugo Martins, del centro Qualifica de la Escola Profissional ETAP, quien ha subrayado el papel de estos centros en el impulso a la cualificación de personas adultas.
El proyecto PRALINE tiene previsto su próximo encuentro en Dublín los días 10 y 11 de mayo. Esta iniciativa europea nació a principios de 2021 con el objetivo de fomentar la innovación y la internacionalización de las instituciones relacionadas con la Formación Profesional a través del trabajo entre distintos países europeos, y se desarrollará hasta enero de 2024.