Los modelos educativos del País Vasco y Finlandia serán las referencias del proyecto WISE, que busca recoger el intercambio de buenas prácticas para el impulso de habilidades sociales que mejoren la empleabilidad del alumnado.
Desde Ikaslan Bizkaia estamos en continua búsqueda de buenas prácticas que nos ayuden a crecer, evolucionar y a adaptarnos a un mundo en constante crecimiento. Creemos que en la diversidad reside, al menos en parte, la clave de la innovación. Las iniciativas llevadas a cabo por otros países, organizaciones, culturas o modelos educativos nos pueden ayudar a encontrar un punto de vista, una referencia novedosa que, de una forma u otra, contribuya a integrar o potenciar una mejora o innovación.
Bajo esta premisa nuestra Red se ha implicado en un nuevo proyecto europeo para compartir visiones, orientaciones y experiencias sobre la adquisición de habilidades sociales en el aula para mejorar el grado de empleabilidad del alumnado: WISE (Working in Soft Skills for Employment).
Los principales objetivos del proyecto son:
- El intercambio de buenas prácticas.
- A partir de los hallazgos obtenidos, la construcción de un futuro proyecto de «desarrollo de la innovación» que implique la concreción herramientas y metodología que se puedan trasladar a las aulas de las regiones de las entidades socias.
Nueve entidades del ámbito de la formación de Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Portugal y Euskadi participaremos en esta iniciativa de exploración.
Cada entidad socia involucrará a personas clave del ámbito empresarial, para tener la perspectiva de las empresas. Se identificarán los «factores de éxito», así como las necesidades de las empresas y docentes.
También participará profesorado de todas las organizaciones involucradas, principalmente quienes tienen un vínculo con las empresas, pero también podrán intervenir capacitadores/as de materias generales o específicas que integren un enfoque de habilidades blandas en sus clases.
WISE pone el foco en la Formación Profesional vasca
Uno de los grandes retos del ámbito educativo, especialmente de la Formación Profesional, es que el proceso de capacitación del alumnado culmine con la contratación de los y las tituladas por parte del tejido productivo. Esta aspiración implica formar profesionales que respondan a las necesidades de un mercado laboral que, además de conocimientos y habilidades técnicas, precisa personas capaces de aportar “algo más”: capacidad resolutiva, creatividad, iniciativa, inteligencia emocional, pensamiento crítico… capacidades imprescindibles, también, para el desempeño profesional, y que hoy son demandadas por todas las empresas.
La Formación Profesional vasca lleva años trabajando para acercar el desempeño laboral real al entorno formativo. El aprendizaje colaborativo por retos o ciclos de alto rendimiento (Ethazi) o la Formación Dual en Régimen de Alternancia son dos ejemplos de la clara apuesta por convertir a la FP en el campo de entrenamiento real de los y las profesionales del futuro. Nuestro modelo impulsa un proceso de capacitación integral donde lo técnico (hard skills) y lo social (soft skills) van de la mano para capacitar a un alumnado que en dos años debe ser capaz de responder a un mercado laboral exigente y cambiante.
La singularidad y referencialidad de la Formación Profesional vasca, junto con el reconocido modelo educativo finlandés, serán los dos de los casos de estudio del proyecto WISE. Las entidades participantes visitarán nuestros centros e instalaciones para conocer de primera mano nuestra experiencia y orientación para integrar las soft skills en el proceso de capacitación. Además, durante el desarrollo de la colaboración también atenderemos a las iniciativas y proyectos que otros países y regiones están poniendo en marcha.
Para Ikaslan Bizkaia es un orgullo que el partenariado ponga el foco de atención en nuestro modelo educativo, el del País Vasco. Y que nos reconozcan a nivel europeo por nuestra innovación y eficacia. Todos los agentes que participamos en WISE compartiremos métodos y herramientas. Aprenderemos unos/as de otros/as en un proyecto multicultural, que en última instancia busca dotar a los equipos educativos de herramientas, metodologías y competencias para ayudar al alumnado a mejorar su acceso al mercado laboral.