IKASLAN BIZKAIA se ha unido a las más de las 50 entidades que han firmado la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover las vocaciones STEAM entre las más jóvenes.
Despertar el interés por el ámbito científico-tecnológico (en conexión con las artes y humanidades) se ha convertido en un requisito imprescindible para impulsar el talento femenino en un área en el que la presencia de la mujer es escasa, en la CAPV, el Estado y a nivel internacional.
La falta de referentes, los estereotipos y el desconocimiento sobre lo que realmente hay detrás del área STEAM son algunos de los frenos que subyacen debajo de la falta de vocación femenina por este ámbito. El compromiso de las organizaciones que hemos entrado a formar parte de esta Alianza es colaborar en la generación de sinergias que ayuden a reducir esta brecha de género en las disciplinas STEAM.
Ikaslan Bizkaia, como agente colaborador, participará en la definición del Plan de Trabajo anual que recogerá metas, las actuaciones a realizar, los recursos que se destinarán para llevarlas a cabo, su calendarización y el programa de seguimiento de las mismas. Entre otras iniciativas, durante el primer año se desarrollará un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género, y se generará un sello de calidad para centros educativos y formativos.
La adhesión de la Asociación a la Alianza STEAM por el talento femenino coincide con la puesta en marcha del proyecto STEAM LH liderado por Ikaslan Bizkaia en colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Una iniciativa en la que 85 alumnas de ESO de nuestro territorio realizarán, durante 7 semanas, una inmersión en el área STEAM.