Cuando inicializamos el Proyecto CreO buscábamos potenciar la innovación abierta entre los ciclos formativos de Formación Profesional del ámbito de las industrias creativas y las empresas del sector industrial y tecnológico.
Desde Ikaslan hemos gestionado y coordinado el partenariado del Proyecto CreO. Para llevarlo a cabo cada país hacontado con estudiantes, docentes y distintos mandos empresariales o personal de RRHH de diferentes empresas. Merece una mención especial el arranque de CreO con el Piloto Internacional que tuvo lugar, con una muy buena acogida, en Bilbao en noviembre de 2019.
El 31 de enero de 2021 finalizó y a pesar de la situación excepcional vivida mundialmente a lo largo de 2020, la respuesta al Proyecto CreO ha sido positiva y con buena acogida en los 4 países: Eslovenia, Portugal, Austria y España, en los que se ha implementado. A nivel internacional y debido a las restricciones de la alerta sanitaria creada por la pandemia de Covid-19, tuvimos que reestructurar parte del proyecto y buscar nuevas vías de interacción adaptadas a la situación del momento.
La experiencia del alumnado
Han mostrado una respuesta positiva al curso y a los módulos elaborados. La mayoría de los contenidos son bastante novedosos tanto para el alumnado y las empresas. Pero, gracias a que los contenidos han sido elaborados con una buena base pedagógica, las personas participantes se han adentrado rápidamente en materia y han comprendido todo el contenido de los módulos de forma rápida, sencilla y autónoma, y en especial, la potencialidad de su formación y la transferencia a otros sectores, en este caso, industriales.
Visión CreO en empresas
El testeo con empresas realizado por el Proyecto CreO ha sido positivo: empresas y personal de RRHH ven como una ventaja aprovechar los módulos colgados en la plataforma para introducirlos en sus compañías y entienden asimismo, la potencialidad del mismo.
A medio plazo, desde el entorno empresa son optimistas y contemplan integrar este tipo de perfiles en un futuro cercano. Quién sabe si esta implementación traerá solución a los problemas generados en las empresas por la pandemia.
El Proyecto CreO ha conseguido aunar los esfuerzos entre empresas y estudiantes, entre países y restricciones. Entre todas y todos hemos demostrado que el trabajo colaborativo es ya una realidad. En cuanto a la implementación: el recorrido de estudiantes de un entorno creativo en la industria tradicional, es cuestión de tiempo, ya que se ha evidenciado su potencial y su transferencia directa a entornos industriales.
Puedes descargar aquí todos los materiales desarrollados y generados en el Proyecto CreO. Hemos creado una plataforma intuitiva, sencilla de utilizar tanto para profesorado como empresas. De esta forma, queremos haceros partícipes del Proyecto Creo y agradecer su buena acogida.