Ikaslan Bizkaia certifica su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.
En diciembre el sistema de gestión Ikaslan Bizkaia ha obtenido el aval de calidad que proporciona la norma UNE-EN ISO 9001:2015, en el ámbito de Gestión y desarrollo de proyectos de innovación y de mejora para los centros públicos de Formación Profesional de Bizkaia.
El proceso de certificación se ha desarrollado en dos fases. En la primera, realizada a mediados de noviembre, se evaluó el grado de madurez del sistema de gestión de la oficina técnica de Ikaslan Bizkaia analizando las condiciones específicas de los emplazamientos y diferentes tipos de documentación. Un análisis en el que la consultora externa determinó que existía un grado adecuado de preparación.
El 14 de diciembre se realiza la segunda fase de la auditoría. En esta ocasión, se evalúan los procesos, actividades y requisitos previstos para desarrollar proyectos de innovación. Para ello se verifica su aplicación en una muestra de algunos de los proyectos liderados y participados por Ikaslan Bizkaia. Dos de ámbito transnacional: CreO – The Cultural and Creative Occupations: New opportunities in the traditional industries y Ditoga- Digital tracking of VET graduates via auto-analytics to enhance the quality and sustainability of vocational and educational training programmes, y uno de innovación interna: iTAI.
Esta evaluación ha considerado que el Sistema de Gestión de la Calidad de Ikaslan Bizkaia “da respuesta a los requisitos de la Norma de referencia, a los legales, reglamentarios y contractuales aplicables y se considera que se encuentra eficazmente implantado”. Así mismo, considera que “la auditoría interna del sistema realizada en 2020 se considera adecuada en cuanto a planificación, desarrollo y competencia del equipo auditor”.
Por último, se han destacado los siguientes puntos fuertes:
- Liderazgo y compromiso de la dirección con la innovación y con el Sistema de Gestión.
- La labor realizada por los roles relevantes del sistema en su diseño e implantación.
- Herramienta SGP de diseño propio para la gestión de proyectos (Microsoft Access).
- Excelentes resultados de las encuestas realizadas a las partes interesadas (2019).
- Rigurosidad de la auditoría interna.
La obtención de la norma UNE-EN ISO 9001:2015 consolida el compromiso de nuestra oficina con el desarrollo e impulso de proyectos que generen valor añadido para nuestra red y entorno económico y social.