A principios de octubre el CIFP San Jorge LHII sorprendió con un cambio radical en su forma de expresarse. Una transformación que visibiliza el talante con el que el centro quiere responder a la nueva forma de entender su labor docente, y que inicialmente, hizo visible a través de su nuevo logotipo y página web.
Apertura y proactividad
Hoy la Formación Profesional es un proceso que integra diferentes agentes y procesos. El aprendizaje colaborativo por retos, la formación compartida con las empresas o los proyectos de innovación interdisciplinar son ejemplos de los activos que los ciclos de Formación Profesional manejan para aportar al mercado laboral personas capaces de sumar valor en situaciones de incertidumbre, cambio, transformación y búsqueda constante de nuevos mercados y soluciones. Escenarios que nuestras empresas conocen bien.
El profesorado ha dejado de ser la única figura implicada en la capacitación del alumnado. Las empresas están más presentes en el día a día de los y las estudiantes, pero también en los centros, intercambiando conocimiento y experiencia, compartiendo procesos de innovación. Los agentes sociales, centros tecnológicos, otros centros formativos… se suman a este proceso.
Como vemos, establecer y consolidar redes de colaboración, local y transfronteriza, es vital para desarrollar con éxito el nuevo papel de los centros. Una labor que no se puede dejar al azar y que exige tomar la iniciativa, intensificando las relaciones con el entorno y favoreciendo que los las entidades interlocutoras se formen una imagen positiva del centro. La comunicación juega un papel crucial en este proceso. Por ello, el CIFP San Jorge LHII abordó una renovación integral de sus herramientas y procesos comunicativos.
Como primer paso apostó por transformar el icono que representa al centro en primera instancia: el logotipo, articulando una marca que reflejara su nueva identidad basada en una actitud más abierta y dinámica, con clara voluntad de crecer y avanzar.
Posteriormente, afrontó el desarrollo de un nuevo sitio web que que recogiera toda la información relevante sobre la FP y el centro. Un espacio que, además, atiende cuestiones específicas vinculadas a perfiles concretos: empresas (formación a la carta, áreas de colaboración, formas de participar en la capacitación del alumnado…), futuro alumnado (oferta formativa, metodología, empleabilidad, emprendizaje…) y profesionales (oferta formativa para personas en activo o en situación de desempleo, requisitos de acceso…).
Ambas transformaciones fueron presentadas en público durante los primeros días de octubre a través de un lanzamiento coordinado que articuló diferentes materiales y canales. Videos, presentaciones, boletines destinados a sus públicos clave (profesorado, alumnado, familias, empresas e instituciones y otros centros) y contenidos en redes sociales visibilizaron e informaron sobre un cambio que, tal y como defiende el CIFP San Jorge LHII, responde a su voluntad de ir siempre un poco más lejos.