Un prototipo diseñado por alumnado del IES Barrutialde BHI queda finalista en el concurso impulsado por SEO BirdLife y Ecoembes de prototipos innovadores que eviten y/o retiren la basura abandonada en espacios naturales.
Amaia Malatsetxebarria, Paul Marcos y Aimar Bilbao, del ciclo Diseño en Fabricación Mecánica, han sido los artífices de uno de los 20 proyectos finalistas de Libera Makers Challenge 2019-2020. Vinculada al proyecto Libera-Unidos contra la basuraleza, el Libera Makers es un iniciativa dirigida a concienciar y capacitar a alumnado de Formación Profesional para que desarrolle soluciones innovadoras que contribuyan a frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza.
A través de un proceso de formación online flexible, apoyado en learning by doing, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en retos, el alumnado adquiere el empuje y las competencias necesarias para proponer una solución que contribuya a mantener la naturaleza libre de residuos. Para ello, es imprescindible la participación de un o una docente del centro que guíe y acompañe a sus estudiantes. En este caso, Jon Apeztegia fue quien propuso a su alumnado de Diseño en Fabricación Mecánica que basara su proyecto final de ciclo en gestar una solución que respondiera al reto Libera Makers. Y vaya si lo hicieron.
Amaia, Paul y Aimar diseñaron y prototiparon el Boat Cleaner. Un catamarán concebido para recoger residuos plásticos de océanos y ríos. Realizado en aluminio reciclado y dotado de un motor eléctrico de 230 CV, el Boat Cleaner es capaz de recoger 300 kg de plástico en menos de una hora. Dispone de una capacidad de almacenaje de 1 tonelada y cuenta con una placa solar que alimenta la cinta transportadora y los brazos que recogen los plásticos que flotan en el agua. Una solución que además de ser reconocida con un puesto de finalista a nivel estatal, responde a una necesidad acuciante: recoger el plástico de nuestros océanos y ríos. Como señalan en el video de presentación los creadores del Boat Cleaner, “el 80 % de la basura marina es plástico”. Una realidad que la ONU ya ha catalogado de catástrofe ambiental mundial.
Pero además otro equipo del ciclo, formado por Oihana Arego, Cristian Cabello y Ander Goienaga, apostaron por idear un sistema que ayudara a frenar la propagación del cólera causada por los pozos fecales. Una enfermedad que como señala la OMS, provoca cada año entre 21.000 y 143.000 defunciones y en la que el saneamiento juega un papel principal para controlar su transmisión.
En colaboración con una ONG de Tanzania que conoce bien esta problemática, trabajaron en un W.C. ecológico que impidiera que los mosquitos, trasmisores de esta enfermedad, tuvieran acceso a los depósitos de heces. Un W.C. que además evitara que los y las niñas pudieran caer en el agujero fecal, como sucedía en algunos casos.
Si bien la propuesta de Oihana, Cristian y Ander no resultó finalista, no cabe duda de que esta solución va más allá de proponer un sistema que evite que los residuos lleguen a la naturaleza. Apuesta también por la mejora de las condiciones de vida de miles de personas.
Estos dos proyectos de final de ciclo, además de certificar las capacidades técnicas del alumnado del IES Barrutialde BHI, demuestran que la FP es capaz de integrar formación e innovación. Combina el desarrollo competencial propio de una actividad laboral concreta con la capacidad de idear y desarrollar soluciones que trascienden los conocimientos técnicos adquiridos. Proyectos que amplifican las capacidades profesionales del alumnado de los centros de FP.