La innovación forma parte de la FP. Este intangible, que parecía reservado al entorno empresarial y tecnológico, hace años que ha adquirido todo su significado en un ámbito donde hacer las cosas de otra forma, también, se ha convertido en una necesidad. Por ello, el CIFP Txurdinaga LHII ha sistematizado rutinas de innovación con las que consolida proyectos que redundan en algo tan tangible como la mejora del aprendizaje de su alumnado.
Que la Formación Profesional vasca está evolucionando hacia nuevos paradigmas no pasa desapercibido para nadie. Alumnado, docentes, empresas y organizaciones vinculadas al desarrollo económico y social ven cómo la formación de técnicos y técnicas en Euskadi asume como propias actividades que parecían reservadas al ámbito productivo. Innovar, gestionar proyectos o superar retos son tareas que se integran en los centros para impulsar la formación de profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades reales de las empresas. El CIFP Txurdinaga LHII lo sabe bien. Por ello, desde hace 4 años impulsa un sistema propio de innovación con el que obtiene valor tangible en ámbitos tan diversos como la docencia, la ciberseguridad, el Big Data, la generación de mapas, la aserrería de madera o la misma innovación.
Uno de los últimos proyectos liderados por el CIFP Txurdinaga LHII ha sido iTresna. Una aplicación construida a medida para la gestión de Rutinas de Innovación. Gracias a ellas los centros de FP o cualquier otra organización podrán implementar gratuitamente un sistema sencillo e intuitivo que les ayude a identificar y gestionar ideas innovadoras. En concreto, el programa implementa funcionalidades como la gestión de grupos de especialistas que compartan señales, la curación de estas señales y la evaluación y representación gráfica de la viabilidad los pre-proyectos.
Impulsado por Jaime Corrales, responsable de innovación del centro y profesor del departamento de Informática y Comunicaciones, iTresna ha contado con la colaboración de Ibermática. Esta empresa especializada en tecnología destinó al desarrollo de la aplicación dos estudiantes del ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que se estaban formando bajo el modelo Formación Dual en Régimen de Alternancia. Durante casi 7 meses, Jon Ander de Castro Da Silva y Jessica Rubio Vargas han colaborado con el centro en este proyecto que, como tantos otros, el Coronavirus ha truncado. La nueva situación socioeconómica provocada por la pandemia ha hecho que, a día de hoy, no se cuente con los recursos suficientes para poder llevarlo a cabo.
Lo que sí se va a poder desarrollar por cuarto año consecutivo es el proyecto DidaktikAPP. Una dinámica colaborativa en la que el alumnado del ciclo Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y estudiantes de la Facultad de Magisterio de la UPV-EHU generan una aplicación móvil para que los niños y las niñas de primaria conozcan la riqueza histórica y patrimonial de su pueblo o barrio.
Esta iniciativa es una derivada innovadora de la implementación de la metodología colaborativa por retos Ethazi en el centro. En este caso, el desafío de aprendizaje surge al desarrollar por grupos una APP en base a los contenidos y funcionalidades observados en la unidad didáctica que el alumnado de grado en Educación Primaria prepara en el desarrollo de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II.
Durante los tres últimos años esta colaboración ha dado como fruto 10 DidaktikAPP para localidades como Oñati, Laudio, Zugaztieta, Arrogorriaga o Bermeo. Pero más interesante que el desarrollo tecnológico de estas herramientas, es el intangible asociado a este modelo aprendizaje. El alumnado, muy motivado, adquiere y asienta las destrezas técnicas vinculadas a su ciclo y, sobre todo, fomenta competencias trasversales como el trabajo en equipo, la negociación, comunicación, creatividad, iniciativa,… imprescindibles para poder desenvolverse eficazmente en el ámbito laboral.
Para el centro, esta experiencia supone consolidar y ampliar su red de colaboraciones, tan necesarias para innovar. En primer lugar con la propia UPV-EHU, con quien mantiene contactos periódicos durante el desarrollo del proyecto y colabora en la difusión de esta experiencia: Encuentro bianual #PREP2, Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP) y VIII Simposio Internacional de Didácticas de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile). En segundo lugar, con otros centros de FP de la CAPV, con quienes ha compartido esta experiencia dada la excelente valoración que, año tras año, obtiene por parte del profesorado y el alumnado implicado.
Las clases magistrales en la Formación Profesional llegan a su fin. Las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo e incierto hace necesario dotar al alumnado de los ciclos de herramientas y recursos que les permitan afrontar con garantías retos profesionales que aún no se vislumbran. Esta realidad redefine el significado de un centro de Formación Profesional y la labor de la docencia, que ahora tiene que ser capaz de guiar al alumnado en un aprendizaje holístico. Un reto que exige la generación de rutinas innovadoras que den como resultado la consolidación de conocimientos, infraestructuras y procedimientos que favorezcan el aprendizaje.
El CIFP Txurdinaga LHII hace cuatro años que apuesta por este camino marcado por la innovación, por la sistematización de un proceso con el que obtener propuestas novedosas que aporten valor tangible para el alumnado.