La Jornada de Hizkelan, que aúna el euskera y la gestión lingüística en el mundo de la Formación Profesional y la empresa, ha celebrado este año su cuarta edición, resultando todo un éxito con más de 120 personas participantes.
Hizkelan está destinado a las empresas que están trabajando en euskera o que desean empezar a ello, a los centros de FP o instituciones y, especialmente, a las personas responsables técnicos de Normalización Lingüística y directores/as de los centros de enseñanza de la Formación Profesional, así como a las personas responsables de FCT y FP Dual en los centros y a las personas responsables de las empresas e instituciones que se sumergen en los planes de normalización lingüística.
La jornada Hizkelan es un acto importante para el trabajo en red de las Formación Profesional, empresas, sociedades e instituciones, pero además es un punto de encuentro para compartir las buenas prácticas y los conocimientos.
Este año, se ha centrado en la importancia de promover el euskera en la red, la ciberseguridad o la industria4.0.
En Hizkelan4 se han concedido este año dos galardones: por un lado, a la empresa Mubea-Inauxa y, por otro, a Kepa Altube Eraña. El reconocimiento a Mubea-Inauxa se le ha otorgado porque la empresa ha facilitado a los/as estudiantes que realizaran sus prácticas en euskera. Y por otro lado, a Kepa Altube Eraña por su más de 10 años dedicados a trabajar en la promoción del euskera.
La presentación ha corrido a cargo de Rikardo Lamadrid, Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la Viceconsejería de FP y de Lexuri Ugarte, de la Diputación Foral de Álava. Les han acompañado Ainitze Blanco, Presidenta de LANEKI y Xabier Lopez de Santiago, Director de Egibide.
Hizkelan ya tiene puesta la mirada en su quinta edición que se celebrará en el Politécnico de Easo, en Gipuzkoa, 2021.